Patrocinadores C.A. Gerena

miércoles, 30 de abril de 2014

Rock 'n' Roll Madrid Maratón. Clasificación 27.04.2014


     Las calles de Madrid acogieron el pasado 27 de abril de 2014 la XXXVII Edición del Maratón Popular de Madrid (conocido por los corredores como Mapoma), uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se realizan en España. La prueba, que ostenta la catalogación de Silver Road Race de la Federación Internacional de Atletismo, forma parte por segundo año de la Rock 'n' Roll Marathon Series, el circuito de running más grande del mundo, y contó con música en vivo en más de 20 escenarios, festival en meta, una carrera paralela de 10 kilómetros y otra de medio maratón para convertir Madrid en una fiesta del deporte.


     El Mapoma es uno de esos maratones que hay que correr, al menos, una vez en la vida, olvidándose de la marca (a pesar del nuevo recorrido, que suaviza la parte final, Madrid es una ciudad situada a casi 700 metros de altitud y que cuenta con bastantes desniveles) y disfrutando de uno de los recorridos más bellos del calendario internacional que permite disfrutar del paseo de la Castellana, el Santiago Bernabéu, la Puerta del Sol, el Palacio Real, la Casa de Campo, Madrid Río o su espectacular llegada en el histórico Parque de El Retiro y del calor del entusiasta público madrileño, amante del deporte.

     Hasta Madrid se desplazaron Tomás Padua y David Sánchez consiguiendo unos resultados más que excelentes en un circuito que como bien hemos comentado, ha sido modificado para disminuir su dureza aunque sigue teniendo grandes desniveles.



Aquí os dejamos la clasificación y el enlace a la Clasificación General:



Ganadores:
  • HOMBRES
  • 1o EZEKIEL KIPTOO CHEBII2:09:15
  • 2o LAWRENCE KIMAIYO2:10:17
  • 3o DANIEL KIPROP LIMO2:12:14
  • MUJERES
  • 1a ALEM FIKRE2:32:11
  • 2a SARA JEBET2:33:38
  • 3a HAYIMOT ALEMAYEHU SHEWE2:36:02









     Tomás Padua finalizó Campeón de España de Maratón del Ejército de Tierra, 3º en Maratón de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, 3º de su categoría en Maratón de Madrid, 3º en el Campeonato de Madrid,  y 15 de la general, empleando un tiempo de 2:32:22. Comparando con la Maratón Sevillana, aunque empleó 5 minutos más, bajó desde la posición 24 hasta la 15. Con esto queremos mostrar la diferencia existente entre estos dos trazados por el gran desnivel que presenta El Mapoma. David Sánchez Almansa finalizó en la posición 768 de la general y 177 de su categoría, empleando un tiempo de 3:12:45. Unos resultados excelentes si realizamos nuevamente la comparación con la Maratón Sevillana, en aquella ocasión David finalizó en la posición 1237, con una diferencia de 469 puestos respecto al pasado domingo, bajando tan solo 1 minuto el tiempo conseguido en Madrid.

     Madrid se diferencia de las demás maratones por el desnivel que presenta y por el esfuerzo que todos los corredores que la finalizan tienen que realizar, esta es su seña de identidad y ninguna modificación del recorrido lo cambiará. Es por esto que tenemos que felicitar a estos dos corredores que han demostrado que con esfuerzo y corazón ningún reto es imposible.

Nos despedimos con las impresiones de David en esta edición de la Maratón Madrileña.



Crónica de la Carrera por David Sánchez
     
     Gran acontecimiento deportivo en el que he estado inmerso este fin de semana. Cada vez que he ido a Madrid he vuelto con un gran sabor de boca y no solo me refiero al tiempo que he hecho en carrera sino a todo en general. Una ciudad volcada con su maratón, una gran organización en carrera y un circuito durísimo que le da un valor extra a la prueba.

Llego a la feria del corredor y como siempre muchas cosas pero caras. Lo más interesante los stands de futuras maratones a donde ir. Muchos corredores famosos por allí como Chema Martínez, Martín Fiz…El tema dorsal, camisetas… muy organizado pero la bolsa del corredor muy cutre. La novedad es que este año había una aplicación RUNLOC donde cualquiera podía seguir la carrera y daba una estimación de la llegada. Eso para los familiares es una buena herramienta.
Día de la carrera, salgo en el cajón 1 eso significa que salgo adelante, pero al llegar temprano a la salida me coloco muy adelante, tan adelante que cuando meten a los élites me veo al lado de ellos y entre los élite como no está Tomás Padua. Nos saludamos y nos ponemos para salir y justo delante nuestra Chema Martinez.

Al salir tan adelante implica que hay que salir rápido o te arrollan, así que los primeros 500 metros los hago bastante rápido para luego ir aflojando poco a poco hasta llegar al ritmo objetivo.
Este año había cambios en el circuito pero mas o menos lo tenía memorizado de la vez anterior y tenía unos ritmos pensados. Era mi segunda maratón en Madrid pero puedo asegurar a cualquiera que este circuito no pasa indiferente a nadie. Todo el que lo haga se acordará por un tiempecito.
Los primeros 6 kms eran cuesta arriba. La idea era pasarlos con una media de 4:30 min/km pero al salir tan rápido y al sentirme bien a esos ritmos cambio de idea y llego al km 6 con una media de 4:21. Ahora venían hasta el km 12 6 km cuesta abajo. No siempre cuesta abajo. Ahí empieza a adelantarme gente a 3:50, yo sigo un poco mas rápido pero no mucho para llegar al km 12 con una media de 4:18 min/km. Reservando mucho y muy fresco y sin esforzar demasiado los cuádriceps e isquios en las bajadas. De ahí al km 21 muchos cambios, de repente un repecho, luego un llano, luego del km 14 al km 15 una cuesta con bastante desnivel, así has la media maratón. Todo esto pasando por Gran Vía, Sol, Palacio Real… todo un lujo. Todo lleno de gente animando además de los grupos tocando por el circuito. Unos 20 grupos tocando. En el km 19 está mi mujer y mi hijo animándome, escucho a mi hijo entre tantísima gente.

     Paso la media maratón en 1h 32 min. bastante contento y sobretodo con fuerzas. El ritmo no es constante ya que en las cuestas no lo doy todo, en esta maratón hay que reservar mucho para el final. Después de una gran bajada llego al tramo que menos me gusta de la maratón del 25 al 30. En este caso no es entero por la casa de campo. Voy manteniendo el un ritmo cómodo hasta la entrada en el 26 donde me empiezo a notar regular. No voy cómodo pero en el 28 paso el control que todo aquel que conoce esta maratón sabe que toca salida de casa de campo y empiezo a notarme mejor. Vamos es una pájara sicológica lo que tenía. Empiezo a coger de nuevo un buen ritmo y salimos por la dura subida hasta llegar al km 30. Ahí me veo muy bien y la media es 4:24 min/km. En una maratón normal estaría en tiempos para 3h 5 min aprox. pero venía lo peor. Aun así hago el km 31 en 4:23 y las sensaciones muy buenas. El km 34 tiene la primera rampa dura, este año nos quitan la rampa de Alfonso XII de 200 metros pero nos meten 2 km mas de cuestas. Desde ahí hasta el km 40 siempre es para arriba. Eso no es
normal para una maratón pero la verdad que es bonito…. Si se va bien. Yo empiezo a adelantar a mucha gente, me acuerdo mucho de los entrenamientos en Monteborracho y los de la carretera de Santa Olalla. Paso el duro km 38 y empiezo a apretar y aprieto tanto que hago ese km a 4:29, pero la cuesta no termina y los cuádriceps se ponen al límite. Intento apretar pero nada, si hago alguna tontería más habrá lesión. De ahí a meta cuesta abajo pero casi sin poder correr. Llevo las piernas muy bloqueadas, aun así adelanto a gente. En el km 41 vuelvo a ver a mi mujer y a mi niño animándome. Entro en el parque del Retiro y está totalmente lleno.

Mucho público animando, el ambiente es impresionante. En esos últimos metros me prometo a mí mismo que volveré algún año, me encanta esta maratón y lo que se siente en ella. Al final 3:12:45. Muy feliz. No entiendo que algo tan durísimo como es esta maratón me atraiga tanto.

martes, 29 de abril de 2014

Maratón de Boston 21.04.2014 por Julio Manuel Molina Castellano



Maratón de Boston
21.04.2014


     Decir simplemente, que un acontecimiento que cumple su 118!!! edición….da una pista, una pista muy sólida, de que tiene que ser algo muy grande , para haber sobrevivido a través de los tiempos. Y si es un evento deportivo , mas aun , pues sus inicios y muchos años posteriores de desarrollaron cuando hacer deporte no era tan habitual cómo lo es en la actualidad; pensemos que la primera edición de esta prueba, es anterior a la celebración de la primera olimpiada de la época moderna , para tener una perspectiva de la cuestión.

Boston es una ciudad , situada en la costa Este de EEU, capital del Estado de Massachusetts , al norte de Nueva York. Dentro de “lo moderno” que es todo en Estados Unidos, Boston y su entorno es lo más clásico que existe, allí desembarcaron los primeros “padres peregrinos” procedentes de Inglaterra e Irlanda, que conforman, dentro del crisol de culturas que conforman su población, el núcleo principal. Es una ciudad relativamente pequeña, 700.000 , mas o menos como Sevilla (si bien su área metropolitana es mucho mayor), y junto con California , es el estado de mayor nivel económico y sobre todo científico de todo Estados Unidos, lo cual ya es decir. Sirva de ejemplo, que de sus famosas Universidades, especialmente Harvard y el M.I.T. , han salido mas 150 premios Nobel , y se han formado 8 presidentes americanos , por eso es llamada la “Atenas de America”.

Tan solo bajar del avión en su aeropuerto, se respira el ambiente de maratón, que lo inunda todo, los escaparates de las tiendas, las banderolas de las farolas, los luminosos publicitarios , las vallas de las paradas de autobús y metro, puedes ver en el parque central, los preparativos para los corredores, las carpas, las vallas, escenarios.. Los habitantes de la ciudad están muy orgullosos de este evento, que se celebra siempre el tercer lunes de Abril, por ser fiesta en el estado, es el “Patriot Day”, el día del patriota, algo así como la fiesta nacional. Y sabemos cómo son los americanos con sus símbolos nacionales, con su bandera, con su himno y escudo , ahora con sus soldados y demás servidores públicos (policías, bomberos…), todos lo sienten como algo muy propio, y con orgullo, por muy diverso que sea su origen, raza , religión , filiación política y nivel económico y cultural,son elementos que aglutinan Ademas de ser fiesta local , la primavera ha estallado con toda su fuerza, tras un invierno muy duro, en el que la nieve lo cubre todo desde Noviembre a Marzo y por eso la gente está deseosa de salir a la calle, a disfrutar del sol y de cualquier acontecimiento.


     La carrera se desarrolla por una una carretera comarcal, la ruta 135; realmente, en Boston capital solo se transita los últimos 5 kilómetros, hasta la meta ; la salida está en un pueblecito muy pequeño , Hopkinton y discurre entre pintorescos pueblos típicamente americanos; la gente sale a la calle a mansalva a jalear y vitorear a los corredores, y el aire queda impregnado por el olorcillo de las barbacoas que están preparando los habitantes de esas ciudades rurales. Participan 36.000 corredores y , aunque es un maratón popular, la participación está restringida pues para poder inscribirse necesitas acreditar una marca en un maratón oficial, realizada los 18 meses anteriores; la marca que exigen depende del sexo y la edad…y es “algo exigente”; por eso, es la maratón popular con mejor nivel medio , de todas las que se celebran; han finalizado la prueba el 98% de los que salieron, es decir, la tasa de abandono es mínima. También mencionar que casi el 50% de la participación son mujeres , muy por encima de la participación femenina en los maratones de España, (algo mas del 10%), lo cual nos indica la diferencia de desarrollo de esta disciplina, pese al”boom” que vivimos actualmente.



     Me he quedado asombrado , por otro lado es lógico dada la experiencia que acumulan, con todo lo concerniente a la organización. Todo fluye como un flujo planificado al milímetro (la feria del corredor, la zona de carga de los autobuses, la zona de salida, los corrales, la meta). me han recordado a las tiendas de Ikea….es decir, entras por un sitio y sales por otro….sin posibilidad de perderte…Por mencionar un aspecto, los corredores son transportados a la salida en autobuses, esos autobuses escolares amarillos que vemos en las películas, cada uno tiene la hora de embarque (según su oleada de salida y su corral), y en escasos 10 minutos se completan 190 autobuses (con 48 plazas cada uno) que llegan a la salida, con cortes de tráfico que le dan preferencia, carriles exclusivos en la autopista.




     No quiero extenderme mucho, con lo que ha sido el motivo en el que se han centrado las crónicas de los medios informativos principalmente , las medidas de seguridad extraordinarias, tras los atentados del pasado año. En la gente, si que había mucha rabia contenida de que unos locos el año pasado provocaran una masacre (cuatro muertos y 256 heridos ) , y flotaba por todos lados un sentimiento de reconocimiento a las víctimas (alguna de ellas han corrido este año con “piernas biónicas”), solidaridad con las familias, y eso se transforma en una exclamación de orgullo, fortaleza y determinación (Boston Strong) , de afirmar que nadie puede truncar nuestra vida y nuestro destino.Policías y militares , armados hasta los dientes, cada 50 metros, no nos han dejado llevar ni bolsas ni mochilas a la zona de salida, ni una papelera en la ciudad (sustituidas por voluntarios con bolsas de basura en las manos), helicópteros militares sobrevolando el cielo, desde días antes, francotiradores en los tejados de los edificios, perros policías detectores de explosivos…En fin , no existe la seguridad 100%, y menos en un país dónde cualquiera puede tener una arma , y existía el temor a que se produjera “el efecto llamada” y que cualquier otro loco, solo o en grupo la volviera a “liar”. Por suerte , todo discurrió sin ningún sobresalto.

En cuanto a mi carrera particular en si, casi mejor os lo cuento en este video, ….


lunes, 28 de abril de 2014

Carrera Popular Parque de los Príncipes 'La Báscula - Canal Sur TV'


     Ha finalizado la Semana Santa y con ello el calendario de carreras vuelve a aparecer. El domingo, con un fuerte olor y color a Feria de Abril Sevillana, le tocó el turno a la Carrera Popular Parque de los Príncipes que organiza el Instituto Municipal de Deportes, IMD. En esta carrera también participan los concursantes del programa de Canal Sur, La Báscula que de esta forma se acercan un poco más al mundo del deporte y a sus corredores. La carrera tenía una longitud de 10.000 m en un circuito totalmente homologado y tuvo su comienzo a las 9:30 h.

Participantes del programa 'La Báscula' de Canal Sur

     Nueve han sido los corredores del Club Atletismo Gerena que se desplazaron hasta la Capital para participar en esta fiesta del atletismo que congregó a más de 3.000 personas justo frente a la portada de la Feria Sevilla. Aquí debajo os dejo la Clasificación obtenida por nuestros corredores, así como un enlace a la Clasificación General de la prueba.


Clasificación GENERAL de la CARRERA POPULAR PARQUE DE LOS PRINCIPES



     El vencedor de la carrera ha sido Samuel Lay Rincón con un tiempo de 31'57''. El primero de nuestros corredores ha sido Javier Eire Gutierrez que finalizó en la posición 17 de la general con un tiempo de 34'13''. Justo detrás de Eire entraron Fran Fernández Leal en la posición 31 con un tiempo de 35'27'' y Juan Luís Aroca Jaén con 36'10'' en la posición 44. Juan Luis Castro García con un tiempo de 37'19'' entró en la posición 82 y Andrés Márquez Parejo en la 152 con un tiempo de 38'51''. Muy cerca de él entró Francis Romero Flores, posición 155 y 38'54''. 
Finalmente, en la posición 451 entró Félix Chaves Gallego con un tiempo de 43'06'', José Manuel Dorado Alfonso, posición 783 y un tiempo de 45'29'' y Xabier Bentata en la posición 1240 y un tiempo de 48'42''.


Desde el C.A. Gerena felicitamos a todos los corredores, ya que todos han cumplido las expectativas propuestas inicialmente. Algunos acercándose a la cabeza de carrera y demostrando su buen estado de forma y otros que salen de varias lesiones, recuperando sensaciones.

La carrera
     Respecto a la carrera nos gustaría comentar que todo estuvo correcto y como esperábamos, a excepción de algunos puntos que se deberían mejorar para futuras ediciones. La organización fue excelente, con speaker, charanga, fuerzas de seguridad controlando el tráfico, avituallamientos muy correctos y refrigerios para recuperar fuerzas después de la carrera. A lo único que le hemos encontrado un pero ha sido tanto al guardarropa como a la entrega de los dorsales a aquellos corredores que no están inscritos en el circuito de carreras que organiza el IMD. No había ningún cartel indicador de entrega de dorsales por ningún lado y para colmo la entrega se situó en el otro extremo del parque junto al guardarropa. Esto dio lugar a que personas que llegaban con el tiempo muy justo o aquellos que llevaban algunos minutos preguntando y buscando por el lugar se pusiesen nerviosas formando así largas colas a escasos minutos del pistoletazo de salida.

     Por lo demás, queremos felicitar a la organización por el esfuerzo realizado y el trabajo bien hecho. Nos despedimos deseando volver a vernos en la edición 2015 de esta carrera Parque de los Príncipes.

martes, 8 de abril de 2014

XIV Carrera Popular "TIERRA Y OLIVAR" VILLA DE SALTERAS, Clasificación


     Aún nos quedan varias carreras por comentar de todas las disputadas el pasado fin de semana, ahora nos vamos muy cerquita de Gerena, justo a Salteras. En esta localidad se celebró la XIV edición de la Carrera Popular 'Tierra y Olivar' y hasta allí se desplazaron dos corredoras de Gerena, una de ellas como única corredora en activo del C.A. Gerena. Aprovecho esta entrada para animar a todas aquellas mujeres de nuestra localidad que practican el running a que se animen y se unan a Emi y Elena para representar a Gerena y a su atletismo. Nos consta de que cada vez son más las que se animan a entrenar cada tarde por las calles de nuestro pueblo y nos encantaría contar con ellas para compartir estos momentos y experiencias que tanto enganchan a los runners.

La longitud de la carrera fue de 7.200 metros, aquí debajo os dejo la clasificación de las corredoras de Gerena y el enlace a la clasificación general:



     La corredora Elena Fernández Leal, hermana de nuestro compañero Fran Fernández, finalizó en la posición 51 de la general con un tiempo de 00:28'26'', lo cual le permitió realizar una media de 3'56'' min/km, obtener la segunda posición femenina y por lo tanto subir al podio. Nos gustaría resaltar que Elena finalizó a tan solo 1 segundo de la primera mujer clasificada, Laura Saura Luján, lo cual le da aún más valor a esta segunda plaza con sabor a victoria. En la posición 134 de la general encontramos a Emilia Díaz Gil que empleó un tiempo de 00:33'55'' y que le permitió obtener una media de 4'42'' min/km,  la posición 11 en la clasificación femenina y la 6ª en su categoría.

Sonia, Elena, Ruth y Emilia en la Popular de Salteras

Como vemos, el atletismo en Gerena no es solo cosa de corredores, sino que también contamos con excelentes corredoras y aquí tenemos la prueba más visible. Queremos aprovechar para felicitar tanto a Emilia como a Elena por los tiempos obtenidos y por ese merecido podio. Enhorabuena a las dos y lo dicho anteriormente......deseamos que el sector femenino Gerenense se vea reflejado en estas dos auténticas pioneras y se animen a competir.


La anécdota
   
     Nos gustaría resaltar de esta carrera un hecho que sucedió justo en la salida y del que muchos de ustedes estaréis al tanto. Como podéis comprobar en la captura de la Clasificación General de más arriba el vencedor de la prueba no fue otro que David Jiménez Pentinel, recientemente detenido acusado de tráfico de sustancias dopantes. Algunos corredores se negaron a correr la carrera popular si él la disputaba, entre ellos el medio fondista Cubano afincado en Sevilla, Mauri Castillo. Finalmente la organización de la carrera tomó una polémica decisión y al tratarse de una prueba no federada optó por permitir correr a 'Penti'. Cada corredor está en su derecho de tomar la decisión que crea oportuna y manifestar su rechazo o no a situaciones como las vividas el otro día. En el C.A. Gerena comprendemos la postura de Mauri y rechazamos frontalmente cualquier relación entre el atletismo y cualquier deporte en general con las sustancias dopantes. El deporte es un modo de vida (un WOL Way of Life que dirían por otros lares), se trata de divertirse y de paso mejorar tu salud y vivir momentos especiales junto a personas que comparten tu misma afición. En un mundo tan exigente como el atletismo donde bajar un segundo cuesta horas y horas de entrenamiento no tienen cabida este clase de personas que manchan el nombre de un deporte milenario que ha encumbrado a otros deportistas a lo largo de toda la historia que han sabido comprenderlo, amarlo y sobre todo, respetarlo.



Nos gusta mucho la decisión por la que ha optado, entre otras muchas, la organización de la Carrera Popular del Coronil y que os dejo aquí mismo para que ustedes opinéis.
También os dejo algunos enlaces que recogen todo el revuelo generado el otro día en la carrera y las impresiones vistas desde primera mano:

https://www.facebook.com/mauri.castillo.587?fref=ts
http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/04/07/atletismo/1396901124_376691.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/deportes/nunca-competire-alguien-han-pillado-sustancias-dopantes_869744.html
http://www.marca.com/2014/04/07/atletismo/1396902678.html
http://elcorreoweb.es/2014/04/07/polemica-victoria-de-pentinel-en-la-popular-de-salteras/
http://www.superdeporte.es/polideportivo/2014/04/07/boicot-pentinel-salteras/222022.html
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-polemica-salteras-participar-pentinel-carrera-popular-municipio-20140407190437.html
http://news-round.com/sport/several-athletes-refuse-to-run-a-nonfederal-test-because-pentinel-participated/

Por último, una pregunta para conocer vuestra opinión sobre este tema. ¿Hubieras apoyado a Mauri Castillo? ¿Estás de acuerdo con la posición por la que optó? Nos gustaría conocer qué opinas de este tema, anímate y comenta.


lunes, 7 de abril de 2014

XXIV Media Maratón de Málaga, Clasificación

     Nos desplazamos ahora un poco hacia el sureste, concretamente hasta Málaga. Allí se celebró ayer la XXIV 1/2 Maratón Ciudad de Málaga y hasta ella de desplazaron dos corredores de Gerena, Tomás Padua y Julio Molina.

Aquí debajo os dejamos la clasificación de los nuestros y el enlace a la clasificación general y por categorías:




En esta ocasión, Tomás Padua, que corrió con el CD Alixar, finalizó 7º en la general y 3º de su categoría empleando un tiempo de 01:11'11'', unos 5 minutos más tarde del primer clasificado, El Mouaziz Abdelhadi 01:06'11''. En la posición 513 de la general y 28 de su categoría finalizó Julio Manuel Molina, empleando un tiempo de 01:33'08''. 

Enhorabuena a los dos, a Tomás por esa 3ª posición y a Julio por llevar el nombre de nuestro pueblo hasta Málaga como previo entrenamiento ante el próximo gran reto que se le avecina y del que daremos buena cuenta aquí.

X Carrera Popular de Bormujos, Clasificación

   
   
     Continuamos con las carreras celebradas en la jornada dominical, esta vez nos desplazamos hasta Bormujos. Hasta esta localidad se desplazaron los corredores Javier Eire y Luis Aroca cosechando unos resultados más que notables. Javier Eire finalizó en la cuarta posición de la clasificación general con un tiempo 00:38'29'' que le permitió obtener la primera plaza en su categoría y una media en carrera de auténtico campeón, 3'29'' min/Km. Por otro lado, Luis finalizó en la posición 13 de la general con un tiempo de 00:39'57'' y una excelente media de 3'37'' min/km, confirmando así la progresión de las últimas carreras que viene disputando.

Continua de esta forma la sucesión de podios por las vecinas localidades Sevillanas y es por esto que queremos felicitar tanto a Luis como a Javier Eire por los tiempos conseguidos. Especialmente a Eire por alzarse, una vez más, a lo más alto del podio.

A la espera de los tiempos oficiales y la clasificación definitiva os dejamos la galería de fotografías  proporcionada por Javier Balbuena a través de la página de facebook de la Delegación de Deportes de Bormujos.

Galería fotográfica X Carrera Popular de Bormujos

[Actualización]

Aquí tenemos las clasificaciones obtenidas por nuestros corredores:



VI Cross Popular Esquivel (Alcalá del Río) Clasificación


Seguimos con el VI Cross Popular Esquivel de Alcalá del Río. Hasta allí se desplazaron los corredores Andrés, Fran y Francis para disputar los 10.400 metros de los que constaba la prueba.

A continuación os dejamos con la clasificación obtenida por nuestros corredores, así como el enlace a la clasificación general de la prueba:


     El vencedor de la carrera ha sido Daniel Camiña Torrejón que empleó un tiempo de 00:37'20''. En la 3ª posición de la general y 2º clasificado en su categoría encontramos a Francisco Fernández Leal que empleó un tiempo de 00:38'41'', a tan solo 1'21'' del primer clasificado y que le permitió obtener una media de 3:43 min/km. En la posición 17 de la general y 7º de su categoría encontramos a Francisco José Romero Flores (aquí encontramos un baile de apellidos que habrá que corregir en futuras inscripciones) que empleó un tiempo de 00:41'47'' y una media de 4'01'' min/km. Finalmente y en la posición 24 de la general y 11 de su categoría encontramos a Andrés Márquez Parejo que empleó un tiempo de 00:43'41'' y una media de 4'12'' min/km.





     Una vez más, y ya van varias semanas consecutivas, podemos encontrar a Fran en la foto del podio, esta vez como segundo clasificado y a tan solo 1'21'' del vencedor de la prueba. Aprovechamos esta entrada para felicitar nuevamente la trayectoria de Fran, un corredor que se esfuerza en el día a día por cuidar la alimentación y su musculatura para ofrecer lo máximo en los entrenamientos por las calles de nuestro pueblo y que ven su fruto cada fin de semana con actuaciones como las de hoy. Enhorabuena Fran.

Lo mismo podemos decir de Francis, hace poco tiempo que te has enfundado la rojinegra pero con el trabajo y la constancia poco a poco vas obteniendo resultados más satisfactorios que pronto verán su recompensa. Sigue así, Francis. Esto es solo el principio.

Por último queremos felicitar también al máximo exponente de la cantera del C.A. Gerena y que en este duro cross ha obtenido una magnífica posición. Enhorabuena Andrés.




VIII Media Maratón Cabeza La Vaca, Sierra de Tentudia


Como bien dijo Eire hace unos días, el 6 de abril debía ser el día del corredor o algo similar, ya que, en este día se han concentrado multitud de carreras en diferentes lugares de nuestra geografía.

     Hoy hemos tenido corredores del Club Atletismo Gerena en la Media Maratón de Málaga (Tomás Padua y Julio Molina), Esquivel (Fran, Francis y Andrés), Salteras (Emi), Bormujos (Luis y Eire), DX2 Triatlón Sevilla (Curro) y Cabeza la Vaca (José, López y Juan Novalio que esta vez corrió con el Club Adoquín junto a un gran número de corredores de este mismo Club).

En esta entrada nos vamos a centrar en Cabeza la Vaca, posteriormente iremos agregando las restantes para que estéis informados de como les han ido a los runners de nuestro pueblo. Carrera bastante dura con pendientes que sobrepasaban el 30% y que han puesto a prueba a todos los participantes. Aquí debajo os dejamos una clasificación provisional que obtuvimos en la misma meta justo al finalizar la prueba:



El vencedor de la prueba fue Carlos Rodríguez Calderas que empleó un tiempo de 01:30'33'' en completar los 21.097 metros. En la posición 44 de la general y 18 de su categoría encontramos a José Santana Hermoso que finalizó con un tiempo de 01:50'29'', mientras que Antonio López Canto finalizó en 01:52'06'' en la posición 51 de la general y 11 de su categoría.

En la misma carrera nos encontramos a otros compañeros, también runners de Gerena (C.A. Adoquín) y que cosecharon muy buenos resultados. Encontramos a Manuel Martín en la posición 5 de la general y 2º de su categoría empleando un tiempo de 01:35'25'' mientras que su hermano, Juan Martín finalizó en la 21 de la general y a las puertas del podio en su categoría con un 4º puesto empleando un tiempo de 01:44'17''

Desde estas líneas queremos felicitar a nuestros corredores por continuar su preparación hacia los 101 de Ronda que están a la vuelta de la esquina, especialmente a Antonio López que vivió un final de carrera inolvidable con la primera entrada a meta con su hijo en brazos.
Así mismo, queremos felicitar a todos los corredores que se desplazaron desde Gerena para participar en una prueba tan dura como esta y especialmente a Manuel por alzarse en ese segundo puesto de su categoría.




Crónica de la carrera por Antonio López

     El pasado domingo mi compañero de fatigas, José Santana y yo nos desplazamos a la Sierra de Tentudia para disputar la VIII Media Maratón de Montaña Cabeza la Vaca. Aunque ya habíamos disputado otras pruebas de trail anteriormente, a los dos nos ha causado una grata impresión. 

La carrera tiene principio y fin en la plaza del pueblo, y transcurre prácticamente todo el recorrido por plena Sierra, con variedad de parajes (alcornoques, encinares, pinares prados… y una gran cantidad de cuestas). Os relato brevemente lo que fue nuestra experiencia. 

Llegamos a Cabeza la Vaca sobre las 9:20 de la mañana, a continuación lo normal en todas las carreras (recogidas de dorsales, saludos a los amigos y demás) preparamos los últimos detalles y para la salida.

Empieza la carrera y abandonamos el pueblo, a escasos 2 km tomamos contacto con el campo, aparecen las primeras cuestas, con poca pendiente eso si, pero lo suficiente para subir las pulsaciones y poner los cuádriceps tensos; es lo que tienen estas pruebas. Seguimos avanzando entre senderos pequeños, trialeras, bajadas y algún que otro arroyo donde corre el agua. Un verdadero placer para la vista.
Llegamos al km 5 de la prueba , la “Subida del Lobo”, primera cuesta con pendiente sobre un 25% de desnivel, altura máxima de 880m. Esto es el prolegómeno de la siguiente ascensión, la mas dura, la subida al “Alto de Palancares” (1020m.) situada en la mitad de la prueba y son unos 3 km de subida.
Una vez alcanzada la cima nos espera un avituallamiento bastante surtido ( agua, fruta, barritas energéticas, bebidas isotónicas..) y la carrera nos da algo de tregua, comienza un largo descenso por una pradera ( calculo que serán sobre unos 3/4 km). 

Ya solo nos falta la “Subida a la Nava”, cuesta corta pero con bastante pendiente, esta nos conduce hasta una vereda muy estrecha y en descenso que nos devuelve al pueblo y claro está a la meta. Total 21,5km de puro trail. 100% recomendable.

Los avituallamientos estaban bastante bien situados, con un detalle que me gusto mucho, una papelera algunos metros mas adelante para depositar los vasos de plástico. Ensuciar un paraje tan maravilloso seria un pecado.

Duchas al finalizar la prueba, aparcamiento habilitado, bolsa del corredor correcta, agua y fruta a la llegada… No tengo ni un pero para la Organización, Chapeau.

Y por su puesto el mejor recuerdo que me llevo de esta prueba es finalizarla, eso si, llegando a meta con mi hijo entre mis brazos. Algo que nunca voy a olvidar.

Si Dios quiere nos veremos el año que viene.



domingo, 6 de abril de 2014

HOMENAJE A LA LEGION 2014 (HOLE)

Antes de comenzar con lo que nos ha traído este 6 de abril aún nos queda una carrera por comentar y esta no es otra que el Homenaje a la Legión 2014 que se celebró el pasado 29 de marzo en la localidad de Ronda.
     Aquí os dejo con la entrada que nuestro amigo Melojero ha hecho en su blog y que resume bastante bien las vivencias de la carrera que precede a los temidos 101 de Ronda:

Crónica de la carrera por David Sánchez
Unos dias después de acabar esta carrera y una vez acabado el periodo de agujetas me dispongo a comentar este trail.
Sin duda alguna es la carrera en la que mas he disfrutado y no por acabar bien, sino por el circuito tan espectacular que han montado.
En las muchas carreras en la que he participado en Ronda creía que lo mejor lo había visto, pero estaba equivocado.
Esta vez fuí con mi colega Jose para hacer la carrera larga y con mis sobrinos Jesuli y Samu que iban para hacer la "corta" de 25 km.

Siempre he dicho que el Hole es la mejor carrera para iniciarse en el trail. Tiene todo lo imprescindible incluso el lugar de bautizo. Ronda. Lugar que tengo en mis altares por el trato hacia el corredor y hacia los foraneos.

Despues de desayunar en el Carmelo y de conocer los precios y menus para las próximas siete ediciones de los 101 ( todo un personaje) fuimos hacia la salida. La salida en si nada tiene que ver con la emocionante salida de los 101, eso si, se sale de la alameda. Pero creo que la organización no quiere comparaciones de las 2 pruebas y eso se ve en el recorrido que si pasamos por alguna zona de los 101 es en sentido contrario.

Salimos de Ronda por la zona cercana a la cuesta del cachondeo direccion al campo de barro o algo así y nos hacen hasta Benaojan un circuito alucinante. Decían que habría barro, pero en esa cantidad?. El carril impracticable, empiezan a caerse gente a mi alrededor, incluso Jose cae. Aquello parecía humor amarillo o algo así.
Con pocos kilómetros y ya empezabamos a adelantar a los ciclistas que habian salido media hora antes que nosotros.
El recorrido espectacular pero que pasaba factura. Un continuo sube y baja.
Eramos 3 en el grupo. Jose, yo y un chaval de la Rinconada que tambien se llama David que Jose conocía.
De Benaojan a Montejaque en vez de meternos por la carretera nos metieron por un carril hormigonado con rayas en el suelo con un desnivel bestial. Ya ahí me di cuenta que si seguía el ritmo de mis compañeros no llegaría a meta. Llegamos a Montejaque y nos encontramos un gran avituallamiento donde te meten por los ojos la proxima carrera de subida a Montejaque. De allí vamos dirección a la hermita pero nos hacen subir por el lado corto. La subimos bien. Llegamos sudando arriba y empezamos a correr en la larga cuesta abajo. En ese cambio me entra frío y creo que a todo el mundo ya veo para y eso que es cuesta abajo a mucha gente para orinar.

De ahí vamos dirección cuartel pero en vez de coger por la carretera, nos meten por una vereda hasta la parte trasera del cuartel. Ahí me despido de mis compañeros y me pongo a un ritmo mas lento ya con 22 km para el cuerpo. A continuación empezamos una larga subida donde llego a juntarme de nuevo con mis dos compañeros. Jose me dice que tampoco va fino pero prefiero ir a un ritmo mas lento.

Me quedo solo en la subida y empiezo a recibir llamadas de Juan, Lopez y muchos mensajes del club y de la familia por whatsapp. Esto me llena de moral y empiezo a ponerme un ritmo constante.

Llego a Arriate con un magnifico avituallamiento y entro en un bosque. En el tengo en un lateral el rio y en otro una arboleda. Todo es correr saltando raices y contemplando el paisaje que es precioso. Cambiamos de orilla del rio pero al pasar caigo al agua. Desde ahí km 36 chorreando a meta.
Los últimos 10 kilómetros son practicamente llanos pero con un viento frío de cara. Una zona un poco aburrida comparado con todo lo anterior. El wassapp no para de sonar con compañeros de club animándome. Empiezo a divisar Ronda y a ver la subidita que me queda....
El último kilómetro es como siempre muy duro. Unas pequeñas cuestas en las que me resbalaba y era muy difícil andar.

Llego a meta y me doy un gran abrazo con Jose que había hecho un tiempazo. Comemos, nos graban el tiempo en la medalla. Me sorprendo al ver pocos ciclustas todavía y pocos corredores. Joder 29 en mi categoria y 130 de la general. Muy contento y muy cansado. Veo a mis sobrinos que venían encantados de la carrera corta aunque a Samu le molestaba un poco la rodilla de un resbalón.

Como siempre Ronda me vuelve a sorprender. Un 10 en avituallamientos, circuito y en servicios para el corredor como en la comida a posteriori o las duchas.

Esta carrera quedara para las proximas ediciones como de las seguras a las que vuelvo.



















Información extraída del blog: Davidmelojero.blogspot.com.es

miércoles, 2 de abril de 2014

Carrera Popular Nervión - San Pablo Clasificación IMD 10km

El pasado domingo día 30 de marzo dio comienzo el Circuito de Carreras Populares del IMD que en este año 2014 presenta las siguientes novedades respecto a otros años:
  • Carreras solidarias: los alimentos sobrantes en los avituallamientos de cada carrera se entregará una una asociación con carácter solidario del distrito donde se celebre la prueba.
  • Sistema de cronometraje homologado por la RFEA mediante dorsal chip con control de paso en km. 5.
  • Tiempo bruto y tiempo neto.
  • Cajón de salida de corredores con marca acreditada en la carrera de 10k.
  • Animación en zona de salida y de meta, durante el recorrido y en el escenario.
  • Escenario de 40 m2, 25.000 w de sonido y pantalla LED de 16 m2.
  • Pantalla de resultados en zona de meta de 50 pulgadas.
  • Nuevas categorías: promesa y deportista universitario
  • Incremento de número de globos prácticos, con tiempos objetivos a sub40, sub45, sub50, sub55 y sub60.
  • Premio ganador/a clasificación general del circuito: Participación en la carrera Jean Bouin de 10k en Barcelona.
  • Campeonatos:
    • Campeonato de Andalucia Universitario de 10km en ruta: Carrera Popular del Parque de los Príncipes (27 de abril)
    • Campeonato de Andalucia de 10km en ruta: Carrera Popular del Parque de Miraflores (12 de octubre)

Ese mismo día entramos en el horario de verano, por lo tanto nuestros corredores tuvieron una hora menos para descansar. Nada importó esto ya que los resultados que se obtuvieron en la primera carrera del IMD fueron más que excelentes, de los 8 corredores que se desplazaron desde Gerena, 6 de ellos estuvieron por debajo de los 4 minutos el kilómetro e incluso tuvimos un podio. Aquí debajo os dejo las clasificaciones de los nuestros, así como la clasificación general:




     El vencedor de la prueba fue Javier Arana que empleó un tiempo de 32'06''. En tercera posición de la general y a tan solo 5 segundos del primer clasificado y a 3 del segundo clasificado. En la posición 59 de la general encontramos a Fran Fernández Leal con un tiempo de 35'49''. En la posición 68 encontramos a Juan Luis Aroca Jaén, que empleó un tiempo de 36'07''. En la posición 147 llegó Juan Martín Novalío, empleando un tiempo de 38'21''. En la posición 177 encontramos a Andrés Jesús Márquez Parejo que empleó un tiempo de 38'47''. Con un tiempo de 39'07'' encontramos a Francisco José Romero Flores en la posición 199. En la posición 393 entró Julio Manuel Molina Castellano, empleando un tiempo de 41'22''. Finalmente, con un tiempo de 48'23'' encontramos a Xabier Bentata que finalizó en la posición 1347.

El estreno en las carreras populares del IMD no ha podido ser mejor, 6 de nuestros corredores han bajado de los cuatro minutos y Tomás ha subido al podio como tercer clasificado y en una horquilla de 5 segundos entre los tres primeros.

Felicitamos a todos los corredores por estos magníficos tiempos conseguidos en un circuito homologado que no da lugar a equivocaciones. Enhorabuena a todos ellos.